La Board Game Convention convierte del 8 al 10 de noviembre a Torremolinos en capital de los juegos de mesa

 

El Palacio de Congresos de Torremolinos recibirá del 8 al 10 de noviembre la tercera edición de la Board Game Convention (BGC), evento de ámbito internacional que prevé reunir durante el fin de semana a más de 5.000 personas aficionadas a los juegos de mesa, de los que la ciudad se convertirá en referente durante tres jornadas.

La BGC 2019 llega a Torremolinos tras dos ediciones precedentes en la capital malagueña. Organizada en colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos, se trata de una cita ideada intergeneracional, para todos los públicos y categorías de juegos, orientada tanto a la promoción de los nuevos creadores y las editoriales españolas que trabajan en el sector como al fomento de “una forma de ocio que está viviendo un extraordinario crecimiento en la última década”, ha señalado Daniel Ruiz, director de organización.

La Board Game Convention logra con su traslado a Torremolinos sus objetivos de buscar más espacio y una nueva proyección. El evento se convierte en una cita ineludible para los aficionados a los juegos de mesa  “teniendo en cuenta que contaremos con las principales novedades mundiales presentadas tan solo hace unos días en la ciudad alemana de Essen, con juegos que ni siquiera han salido todavía a la venta y a los que se podrá jugar aquí”, ha avanzado Ruiz.

Novedades de la tercera edición

Entre las principales novedades que presenta esta tercera edición destaca la creación de un espacio en el que los más pequeños podrán jugar a la vez a más de 20 juegos gigantes, entre ellos, títulos como T’okio Higway’, ‘Marrakech’, ‘River Dragons’, ‘Carcassonne’, ‘3×4 zas’, ‘Takenoko’ o ‘Villa Pallety’.

Además, la BGC estrena espacio reservado para el mercado asiático, una zona exclusiva en la que se darán a conocer las mejores propuestas, y una “game jam” o concurso de creación de juegos para los más pequeños, organizado por la editorial Átomo Games y en la que todos los participantes se llevarán el juego ‘Creative Game Kits’, además de otros premios para los tres finalistas.

IMGP5622 T
Un momento del acto de la presentación de la BGC 2019 en Torremolinos

También contará con una serie de juegos de mesa cuya presentación oficial y salida a la venta se realizará en el evento, juegos de editoriales como Devir, Mixin Games, Editales, Eclipse editorial o Tranjis games.

Para los menores de edad empadronados en Torremolinos, la actividad será gratuita. Para el resto de público tendrá un precio de 3 euros y las entradas se podrán adquirir en taquilla una hora antes de que comiencen las jornadas.

Los juegos de mesa como herramienta educativa

Hoy en día los juegos han entrado de lleno en el mercado lúdico y educativo, siendo cada más los docentes que los usan para gamificar sus aulas. Prueba de ello es uno de los invitados de este año, el “profe Pablo”, docente de Física y Química de Benalmadena que “viene a hablarnos de la inclusión de los juegos como herramienta formativa en las aulas y de su juego recién creado “Atomic Bond”, orientado a aprender química de la manera más divertida”, ha señalado Ruiz.

La convención volverá a contar, en este sentido, con el “maestro Manu”, un profesor sevillano que, año tras año, es nominado a Mejor Docente del Año por su técnicas educativas. No solo enseña en sus aulas mediante juegos, sino que además escribe libros y ha creado varios juegos de éxito, como ‘Monster kit’, que sigue entre los juegos más vendidos del sector.

Según datos de la organización, la venta de juegos ha crecido en los últimos años más de un 300% y son incontables las nuevas editoriales españolas que han nacido. La inmensa mayoría estarán en Torremolinos, editoriales como Devir, GdM Games, Dracoideas, Last level, Tranjis Games, Venatus, Átomo games, Tembo Games, Eclipse editorial, Cayro, Djeco, Haba, Cranio creations, Megacorpin, One night, Asmodee, Haba, Rock Lemon Games, Jelimvre, Pavana games, Mixin games, Tamuz games, Tabletop games, son solo algunas de ellas.

Creadores invitados

Como invitados a la feria, participarán personalidades del mundo lúdico tanto educadores como autores, ilustradores y editores. Destaca la presencia este año del checo Vladimir Suchy, autor de reconocidos juegos como ‘Pulsar 2849’ o el recientemente alabado ‘Underwater Cities’, además presentará su último juego de carácter más familiar ‘Monster Baby Rescue’.

La canadiense Karla Ron, una de las diseñadoras gráficas más valoradas del sector, es otra de las invitadas de lujo, así como Mac Gerdts y Josep Maria Allué, a los que acompañarán decenas de autores, editores y autores.