Historia y Arquitectura

historia

Un espacio funcional y organicista.
Formas helicoidales que evocan una caracola marina y organizan el espacio entorno al Hall de Exposición.

Arquitectura única

Inaugurado en octubre de 1970, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos responde a un proyecto diseñado en el año 1967 por los arquitectos Rafael de la Hoz y Gerardo Olivares James por encargo de la Cooperativa de Promotores de la Costa del Sol. El edificio, que pasó a propiedad de Patrimonio del Estado en 1971, responde a un diseño de claro sabor organicista- esto es, “el Ordenamiento del espacio hacia el bienestar del hombre”-.

Su construcción constituyó todo un hito en la Costa del Sol y en Andalucía, que a través de él se abrieron a la captación del turismo de congresos.

El recinto se asienta sobre una finca de 70.000 metros cuadrados de superficie, de los cuales 18.000 metros cuadrados son jardines.

El edificio se organiza en una planta circular en el que se distribuyen los diferentes auditorios de congresos, salas de comisiones, secretarías y dependencias anejas. El hall central lo preside la pieza más icónica y emblema del turismo de congresos y negocios en España: su gran cúpula translúcida y su inaudita lámpara de cristales en el centro de un techo de despiece radial, como gotas de una cascada derramándose sobre el centro de la composición.

Denominación:
Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol

Dirección:
Calle México, 3, Palacio de Ferias y Exposiciones de la Costa del Sol

Agentes:
Rafael de La-Hoz Arderius (Arquitecto)
Gerardo Olivares James (Arquitecto)

Cronología:
1967 – 1970 Proyecto y ejecución (Cooperativa de Promotores de la Costa del Sol)

Grado:
0

Protección:
Protegido

Tipología:
Equipamiento público

Usos:
Ocio y hostelería

Estilo: 
Estilo Internacional Organicismo, Estilo del relax

Galería de Imágenes