Torremolinos, sede de dos congresos científicos internacionales paralelos
Conferencia Internacional de Microbiología Ambiental. El Palacio de Congresos de Torremolinos es sede hoy jueves 24 y mañana viernes, 25 de mayo, de la celebración de dos congresos científicos internacionales que se celebran en paralelo, uno sobre microbiología y otro sobre investigación antimicrobiana. Cerca de 130 científicos, miembros de equipos de investigación universitaria, profesores y estudiantes de doctorado en el campo de la microbiología de 25 países, así como microbiólogos, bioquímicos, genetistas o médicos, exponen en ambos foros sus últimas investigaciones y avances en estas especialidades.
La Conferencia Internacional de Microbiología Ambiental, Industrial y Aplicada ‘BioMicroWorld 2018’ es una de las grandes referencias en los congresos mundiales de la investigación científica. De carácter bienal, la cita cumple la octava edición y su anterior sede fue Madrid (2016).
La cita congresual reúne a expertos e investigadores en microbiología que están analizando los progresos en los campos de la microbiología industrial, la biotecnología, las ciencias ambientales, la microbiología alimentaria y médica y otros campos relacionados. Entre las conferencias y exposiciones orales se abordan la microbiologia rápida de patógenos asociados a los alimentos, las nanopartículas antimicrobianas, superficies antimicrobianas, antisépticos y desinfectantes, el biocontrol con bacteriófagos, los biofilms y la resistencia antimicrobiana.
El ‘ICAR 2018’ en paralelo
Por otro lado, y también en el Palacio de Congresos de Torremolinos se celebra la V Conferencia Internacional sobre Investigación Antimicrobiana ‘ICAR 2018’. Investigadores se reúnen en este importante foro que pondrá de relieve las últimas investigaciones en el campo de los microorganismos patógenos.
El extenso programa de trabajo de la ‘V International Conference on Antimicrobial Research’ reúne a investigadores del campo de los antimicrobianos y tiene por objetivo dar a conocer los avances científicos en campos como los productos antimicrobianos, biofilms, resistencia a los antimicrobianos o los biocidas y establecer colaboraciones para futuras investigaciones.
Algunos de los temas centrales que se tratarán son, en el campo de los productos antimicrobianos naturales, las sustancias antimicrobianas de organismos terrestres y marinos, aceites esenciales, fitoquímicos bioactivos; en el terreno del Biocontrol, la biosintesis de antibióticos, bacteriocinas, biocontrol frente a invasiones microbianas (probióticos, bacterias del ácido láctico…); y, entre otros de interés investigador, la ‘resistencia microbiana a antibióticos y biocidas’: genética, prevención de la resistencia, bacterias y hongos emergentes y re-emergentes en animales y plantas, entre otros.