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Ortiz anima a los emprendedores de la segunda promoción del espacio coworking

Ortiz anima a los emprendedores de la segunda promoción del espacio coworking Liderar la innovación en el desarrollo de productos y servicios vinculados directamente al turismo y sus distintos subsectores como elemento que “conviertan a Torremolinos y a la Costa del Sol en exportadores de conocimiento e inteligencia turística a todo el mundo”. Este es el reto lanzado hoy por el alcalde de la ciudad, José Ortiz, en la clausura de la segunda promoción del programa de emprendimiento empresarial ‘Go2Work’ de Torremolinos, que lideran la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el propio Ayuntamiento, y que han concluido 15 proyectos.

201712201418492160-580x387“El turismo supone un gran mercado. No solo debemos pensar en un destino como una zona recepción de turistas, sino como una oportunidad de internacionalización y una potencia de desarrollo económico a partir del que es nuestro petróleo, el turismo, que nos acerca a 12 millones de consumidores con un promedio de estancia 4,5 días, visitantes que están abiertos a consumir productos y servicios que no tienen en sus países de origen”, ha señalado.

Ortiz ha estado acompañado en el acto celebrado en el Palacio de Congresos por el presidente de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones; la directora del Departamento de Innovación, Emprendedores y Pymes de Andalucía de la EOI, Dolores Martínez; y la directora del coworking de Torremolinos, María Zamora.

El emprendedor, vanguardia de la sociedad

En su intervención, el alcalde ha elogiado la figura del emprendedor por lo que reúne los valores de “tener la valentía, pensar en un proyecto y creer en hacerlo viable”. “La sociedad necesita de los emprendedores, de vuestro talento y de vuestra creatividad, y os constituís en la vanguardia de la sociedad”, ha afirmado. A este respecto ha recordado el papel trascendental del empresariado en la economía y el bienestar social en un país donde el 70 por ciento de los empleos lo generan las pymes -unos 16 millones- y hay entorno a los 3 millones de autónomos, ha señalado en cifras.

El primer edil ha señalado al programa ‘Go2Work’ de Torremolinos, en marcha desde diciembre de 2016 y que ahora ha cumplido su segunda edición, como fruto del consenso y la apuesta común de las administraciones por el emprendimiento. Ortiz ha señalado que el espacio coworking trasciende la mera formación, asesoramiento y mentorización inicial de las startups sino que, además, su compromiso es el “apoyar el desarrollo de planes de negocio y proyectos suficientemente innovadores y atractivos para los inversores privados que puedan ayudar a la financiación y puesta en marcha de esos proyectos”

El alcalde no ha dudado a referirse a Torremolinos como una pieza clave en el engranaje del apoyo al emprendimiento y la innovación empresarial a través de la estructura que ofrece las oficinas del CADE, el espacio coworking, la Aceleradora de Empresas de la Fundación Andalucia Emprende (enfocada a la innovación turística), y que ha anticipado se ampliará a medio plazo con un vivero empresarial de industrias culturales para proyectos ya maduros

Torremolinos, ciudad de oportunidades

201712201418479591-768x511“Torremolinos es una ciudad de gran oportunidad, al igual que la Costa del Sol para la inversión no solo asociada al turismo”. “Hablamos de emprendimiento e inteligencia turística que tiene muchas derivaciones en la innovación y en el desarrollo de productos y servicios”, y con el triángulo que forma junto a la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía “debemos preguntarnos si han de ser empresas e inversores de terceros países los que lideren ese proceso de innovación y tecnología aplicada o podemos hacerlo nosotros”, ha animado.

Los quince proyectos que han concluido hoy su formación en el coworking de Torremolinos han presentado sus propuestas empresariales de negocio en la ‘DemoDay’ que cierra el programa. Y lo han podido hacer delante del presidente de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT), presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, y propietario de Relais Termal, primera cadena española de balnearios con ocho instalaciones de estas características en servicio –más uno en construcción- y 11 hoteles repartidos por siete comunidades autónomas que suman una oferta global de 1.600 plazas hoteleras.

Mirones ha trasladado su experiencia personal desde el emprendimiento hasta su éxito como empresario y su progresiva involucración como dirigente de organizaciones turísticas nacionales e internacionales. Mirones ha señalado a “la perseverancia, la capacidad de superación y el trabajo continuo” como claves del éxito de un proyecto empresarial. “No siempre se acierta. Hay momentos difíciles y hay que vencer la idea de que cuando se fracasa parece que lo es porque no tiene capacidad de retorno”. “No hay ningún triunfador que no haya un fracaso previamente, y como decía Picasso ‘cuando las musas lleguen que te cojan trabajando”, ha racalcado en distintos momentos de su intervención.

La innovación como elemento esencial en el turismo

El empresario y dirigente de organizaciones turísticas hablar de innovación en el sector turístico “es fundamental”. “La industria tiene que estar en permanente evolución porque lo que está proporcionando es una experiencia a unos clientes que forman parte de una sociedad que está en permanente evolución”. “Si no tienes esa capacidad de adaptarte a esa evolución social los productos quedan caducos”. “Se habla mucho de digitalización, pero en la innovación entran otros muchos componentes ligados a la calidad del servicio, y la clave está ahí, en la calidad emocional en la prestación de los servicios”, ha hecho énfasis.

Proyectos

Los quince proyectos presentados hoy son ‘Filmark’, de Amiel Schoham, enfocado a la digitalización de productos a través de la gestión integral de marketplaces. El proyecto ‘360º VISU’, de German Pérez,  que ofrece tours virtuales diseñados para el sector turístico y hotelero en particular desde ordenadores, dispositivos móviles o gafas de realidad virtual, con la posibilidad de incorporar información n interactiva.

‘Multipleskids’, de Ana Blanco, ofrece la posibilidad de tener una juguetería online especializada en inteligencias múltiples. ‘Esencia’, cuya promotora es María Cecilia Chabrillón, es una marca cultural creada en España con expansión nacional e internacional dedicada a crear eventos interculturales y solidarios donde se crea el arte como nuevo concepto de vida. Diego Manuel Rodríguez promueve ‘Woodi’, empresa de productos artesanales y decorativos en madera.

‘Personal Tourist Assistant’, cuyo emprendedor es Jesús Soto-Aranaz, ofrece un servicio de atención de 24 horas a turistas para todos los problemas que les puedan surgir durante su estancia en destino.  ‘’Nuevos Aires Celebraciones’ de Gabriela Spitaleri, ha decidido crear un espacio de recreo para niños y adolescentes en entornos al aire libre mediante actividades que desarrollen sus habilidades y competencias en contacto con la naturaleza.

‘Qoorder’ es un proyecto de Víctor Fernández Sánchez y Manuel Fernández Vega, ha creado una app tecnológica y plataforma web, enfocada al canal HORECA, que permite la digitalización y visualización de los menús de los establecimientos, su pedido y pago online. ‘LBA Service’, de Lenadro Barbosa, ha desarrollado un proyecto especializado en la prestación de servicios de perforación en hormigón y tuberías de acero al carbón.

El proyecto ‘Baya’, de Baya Marina Gil, impulsa la creación de un censo de propietarios e inquilinos de propiedades inmobiliarias donde poder consultar referencias reales de ambas figuras que aporten seguridad en los contratos de arrendamiento. ‘Wide Consultoría’ nace como un servicio puente que fomente la interelación y la importación y exportación de productos entre empresas holandesa y españolas; ‘Wifimir’, de Javier Moreno, supone el desarrollo de un servicio de cobertura de red móvil que garantiza la prestación del servicio de telefonía y wifi con carácter internacional y ‘China Spain Investiment’, de Hang Cheng, es una plataforma de oportunidades de inversiones y proyectos enfocados especialmente a la captación del mercado chino.

Por último, el proyecto de Daniel Kay Luque con una solución de perfumen  oara inodoros de hoteles, bares y otros locales públicos; y ‘Mapnético’, de Marina Díaz y Daniel Natoli, con el diseño y desarrollo de unos mapas magnéticos de rutas de viajes, cierran la lista de las startups que han concluido su formación en el coworking de Torremolinos.

Abierto plazo de matriculación a la tercera promoción

La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha abierto el plazo de solicitud de plazas para participar en la tercera promoción del programa ‘Go2Work’ y el espacio coworking para emprendedores. De matriculación gratuita, la convocatoria consta de hasta un total de 20 plazas, preferentemente para proyectos o ‘learn start ups’ cuya actividad se enfoque al sector turístico y estará abierta hasta el 29 de diciembre.

La convocatoria está dirigida a emprendedores con un proyecto empresarial en fase temprana de desarrollo, o con una empresa creada recientemente y una antigüedad que no sea superior a los seis meses antes de su incorporación al espacio coworking. El centro les ofrece un programa integral de formación, mentorización y acompañamiento por expertos y la participarán en talleres de apoyo a sus proyectos para aumentar sus probabilidades de éxito.

El programa, de cinco meses de duración -de enero a mayo de 2018- se impartirá de lunes a viernes, en horario de 8’00 a 22’00 horas, y los sábados de 8’00 a 14’00. Tras la formación, las actividades concluyen con ‘demo-day’ en la que expondrán y presentarán sus proyectos a posibles inversores.

Contenidos

En los talleres se ayuda a los emprendedores a validar el modelo de negocio con metodologías ágiles, así como a desarrollar las habilidades soft imprescindibles para ponerlo en marcha, con contenidos como ‘Lean Start Up: Evaluación y validación de tu plan de negocio’; ‘Crowdfunding’, ‘Estrategias de comunicación en redes sociales’, ‘Creatividad e innovación’,’Elevator Pitch’

En las sesiones de formación grupal se trabajan materias específicas para el impulso y despegue de los proyectos del espacio coworking, como ‘Finanzas para emprendedores no financieros’, ‘Métricas y simulación de inversión’, ‘Cómo poner en marcha un Plan de marketing digital’ y la ‘Gestión del Talento en un proyecto emprendedor: diseña tu equipo”

Los participantes del coworking asistirán además a sesiones de mentorización por parte de expertos, centradas en acompañar a los emprendedores desde el diseño de modelo de negocio a su puesta en marcha y optimización del proyecto, dando respuesta a las necesidades que surjan en el camino.

Las matrículas pueden formalizarse online en la dirección https://www.eoi.es/es/espacios-coworking/torremolinos-3a-edicion/admision, y cualquier consulta adicional puede realizarse mediante mail a la dirección cwtorremolinos@eoi.es y por teléfono al número 630 540 977.

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